Urbanismo, cada vez mas importante en nuestra sociedad

En nuestro día a día, para quienes vivimos en ciudades, sean grandes, pequeñas o metrópolis urbanas, podemos sentir la presencia del Urbanismo o la ausencia del mismo. El Urbanismo no es una ciencia individual, es un conjunto de disciplinas que se encargan del estudio de la forma y funcionalidad del entorno urbano, es quien se encarga de estudiar lo que existe, sea planificado o no, y es quien se encarga de generar propuestas para modificarlo, para intervenirlo en caso que sea necesario. No podemos hablar de un conceso único en materia urbanística, como si existen leyes matemáticas, de ingeniería o medicina, pero si existen una seria de reglas que sirven para modelar los aspectos básicos de la disciplina urbanística.

Evidentemente hay diferentes corrientes de pensamiento, que varían de acuerdo a las diferentes zonas geográficas del mundo e incluso algunas veces dentro de la misma, por diferencias de opinión y métodos entre los diferentes expertos urbanísticos del orbe.

El término de urbanidad, proviene de la antigua ciudad mesopotámica de Ur, una de las primeras ciudades que se tienen registro en el mundo, de hecho para muchos historiadores la primera ciudad de la humanidad.

El Urbanismo es no es una tarea fácil, deben tomarse en cuenta una multitud de factores, tanto físicos como sociales, que hacen la tarea bastante compleja, sobre todo para lograr un desarrollo urbanístico que conlleve al bienestar de la población, que es el objetivo final del desarrollo urbanístico. Muchas disciplinas forman parte del estudio urbanístico, comenzando por la arquitectura, la ingeniería, la sociología, el derecho, entre otras. Por citar un ejemplo, en la actualidad una de las ciencias más ligadas al urbanismo es la ecología. Desde hace algunas décadas el desarrollo urbanístico, en armonía con el medio ambiente, se ha vuelto cada vez más importante, tanto para evitar la contaminación o reducirla, como para generar nuevas tecnologías que logren reducir el consumo de recursos naturales en la construcción y en el mantenimiento del confort de la población que habita en cualquier ciudad.

(Visited 85 times, 1 visits today)