Puentes, uniendo al mundo

Un puente es una estructura que permite conectar dos zonas separadas por una depresión geográfica, bien sea un rio, un cañón, un valle, etc. O una construcción humana, como puede ser un rio, una vía férrea entre otras.

Los puentes han estado presenten en la humanidad desde hace siglos y en muchos casos han simbolizado hazañas de ingeniería, que han permitido el desarrollo económico y social de ciudades y países enteros, gracias al rápido acceso que permite en la comunicación terrestre entre ambas orillas.

Quizás el mayor constructores de puentes del mundo antiguo, fue el Imperio Romano. Ellos desarrollaron el puente de arco (la tecnología del arco, para ser más precisos), en su afán por comunicar todos los rincones del imperio con la capital Roma, y poder movilizar tropas de manera rápida y efectiva. El puente de arco represento un avance en la arquitectura de gran importancia. Aún quedan algunos puentes y acueductos romanos en pie, aunque la mayoría son solo ruinas; pero su construcción realizada hace cientos de años demuestran lo robustas que son estas estructuras. El secreto de la estructura del arco es la distribución de la fuerza de manera uniforme a lo largo de toda su longitud.

Durante el siglo XVIII apareció el primer libro de ingeniería de puentes, ciencia que consiguió un avance durante este siglo gracias al desarrollo de los puentes de vigas. Pero la verdadera revolución llego con el acero.

El acero es una aleación de hierro y carbono, además de otros materiales que le dan diferentes propiedades; pero es su alto limite elástico lo que permitió que se construyeran puentes muchos más largos, ya que podían soportar mucho más peso, como lo planteo uno de los ingenieros que revoluciono la arquitectura mundial construyendo grandes estructuras con este material; estamos hablando del ingeniero francés Gustav Eiffel

Puentes, uniendo al mundo

Puentes, uniendo al mundo

(Visited 104 times, 1 visits today)